Suzy Menkes y el circo de la moda

natasha-goldenberg

Las Semanas de la Moda son agotadoras, y confieso que le dedico más tiempo a ver las colecciones presentadas que a los blogs. Pero ayer, repasando el Reader, me topé con el artículo que Suzy Menkes escribió hace unos días para el New York Times titulado ‘The Circus of Fashion‘. En él, Menkes confiesa que añora los tiempos en los que los desfiles tenían un aire más elitista, en los que lo que allí se cocía no estaba abierto a todo el público. Cuando no había fotos de las colecciones a las horas (o incluso al segundo) de ser presentadas y que se resume en la frase del artículo “If fashion is for everyone, is it fashion?”

Tras leer el artículo creo que el principal enemigo de Menkes no son los bloggers o las editoras de revistas, creo que la periodista se niega a aceptar que los tiempos cambian y que internet y todo lo que viene con el como los bloggers y las páginas como Style.com o Nowfashion han venido para quedarse. Yo sí creo que si la moda es para todo el mundo sigue siendo moda.

Uno de los temas de los que habla Suzy es del circo en el que se han convertido las entradas y salidas de los desfiles, una vorágine de fotógrafos y personas que buscan por todos los medios ser fotografiadas. Ya he comentado en el blog varias veces esta misma idea pero  en lo que no coincido con ella es en que los desfiles hayan quedado en un segundo plano y que lo que ahora importa sea el street style. Para mí una cosa complementa a la otra.

El  hecho de ver a editoras y bloggers llevando las prendas presentadas por los diseñadores la temporada anterior o incluso con unas horas de diferencia desde que desfilaron por la pasarela hace que el gran público se acerque más a los desfiles y a la ropa que se presenta en ellos, la cual no hay que olvidar, es la que al final influye en la que meses después  compraran en las tiendas de mass market. Es más, al tener la posibilidad de ver bolsos, zapatos y prendas en un escenario que no es el de la pasarela, hace más probable que alguien con un nivel adquisitivo medio invierta en alguno de esos productos. No podemos olvidar que la moda es una industria y lo que buscan las firmas es ganar dinero, lo que ahora es más sencillo gracias a webs como Net-A-Porter o MyTheresa. Una vez más, internet.

Además, me niego a pensar que la gente no valora las colecciones. Que no disfrutan cuando, por ejemplo, Riccardo Tissci presenta(ba) sus colecciones Couture para Givenchy o con algunos de los grandes desfiles que se celebran estos días en las Semanas de la Moda.

A parte de en mezclar a editores con bloggers, en lo que (creo) se equivoca Suzy Menkes es en meter a todos los bloggers en el mismo saco.  Es cierto que en este mundillo los post patrocinados  y los productos gratis están a la orden del día, e incluso las tonterías como la que hace unos días publicaba Fashionista sobre los bloggers que compraban ropa de diseñadores para luego decir que se las han regalado las propias marcas  y así ganar estatus en la blogosfera.  Claro que hay gente de este tipo, en todas partes cuecen habas, pero que para hablar de los bloggers cuyo único fin es mostrar lo que llevan y como lo llevan el artículo haga referencia a Tavi Gebbinson o Sussie Bubble demuestra que nuestra Suzy está bastante desconectada del fenómeno blog y más concretamente de los blogs de los que habla. No sé si habrá leído Rookie Mag, la revista creada por Tavi y que es algo más que “hoy llevo puesto esto mañana llevaré esto otro”, y huelga decir que  Susie Bubble y su blog han hecho más por los diseñadores emergentes que muchos periodistas, incluida la propia Menkes.

Hasta Tom Ford, cuya vuelta al diseño femenino en el 2010 se produjo con un desfile solo para amigos en el que los asistentes tenían prohibido fotografiar o twittear sobre la colección ha sucumbido esta temporada a los bloggers y los desfiles abiertos. No hay que negarse a evolucionar querida Suzy.

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10 pensamientos en “Suzy Menkes y el circo de la moda

  1. Cuánta razón Blanca! Estoy de acuerdo en cada coma y cada punto que has escrito. Bravo :)

    Creo que muchos echan de menos su “elitismo” y no quieren juntarse con la plebe. Sinceramente, me dan pena. Eso suele denotar personalidades bastante tristes y vacías… en fin.

    Un beso!
    Ifiwereaskirt.

  2. Chapeau! Totalmente de acuerdo contigo, hay que renovarse-adaptarse y aprovechar los medios actuales para expandirse; es verdad cuando dices que deben complementarse street style + colecciones, aunque creo que el street style ha creado un fenómeno groupie que anula muchas veces a las colecciones (tan solo hay que pasearse por la mayoría de los blogs nacionales para ver esas entradas de street style en las que te BOMBARDEAN a fotos, y no se dedica ni un post al desfile en sí, que al fin al cabo es la propuesta para la próxima temporada)

    …aún así lo que me parece ridículo es que una persona se compre algo para decir que es regalado…es vanidoso, patético y encima te engañas a tí mismo (había leído algo respecto al tema pero claro, no sabes si son historias o es cierto)

    (un beso y pedazo de comentario te he dejado :s jaja sorry!)

    http://wanderapparel.blogspot.com.es/

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  5. Es fácil entrar en pánico cuando tiene mas repercusión lo que un blogger escribe. Ahora, originalmente la palabra “elite” se utilizaba para referirse a gente inteligente, y lo que Menkes hace no lo es en absoluto atacando a chicas tres veces menores que ella a las que editoras con un trabajo valioso como Hilary Alexander o incluso Anna Wintour han acogido.El circo es el cabello de Suzy Menkes.

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