Christopher Bailey y Kate Moss: dos ejemplos de la distorsión de roles en la industria de la moda

Christopher-Bailey-Kate-Moss-Anna-Wintour

Hace ya unos meses (años) que hablé en el blog del culo inquieto de las  editoras de moda. Desde hace unos años no solo se dedican a escribir o a hacer de estilistas en un editorial de la revista para la que trabajen, ahora son también modelos, fotógrafas y si les dejas, hasta diseñadoras.

Pero esta distorsión de funciones no es solo cosa de editoras, esta semana hemos tenido dos ejemplos claros de ello. El primero y en el que en principio se iba a basar este post, el nombramiento de Christopher Bailey como CEO de Burberry tras la salida de Angela Ahrendts para trabajar con Apple. Bailey se hará cargo así a partir de mitad de 2014, no solo del departamento creativo de la firma británica sino también del de los negocios, siendo el primer diseñador no fundador de una casa que consigue ese puesto. Como tuiteó Vanessa Friedman, editora de moda del Financial Times: BIG DEAL.

 Ya lo decía Nicolás Ghesquiere en su entrevista para System Magazine de hace unos meses. Y quiero traer a colación esta entrevista porque de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que en esa entrevista, tanto Nicolas como Marie-Amélie Sauvé dicen verdades como puños. No solo en este sino en otros muchos temas.

A la pregunta de la relación que existe entre el lado creativo y el lado de negocio en la industria de la moda, Ghesquiere comenta que, en los últimos años, las personas con las que se ha reunido siempre hablaban antes de negocios que del deseo y del impulso creativo. “Hay muchas ideas y muy buenas, pero se prioriza el negocio antes que esa buena idea”.

Como momento de inflexión en el que el terreno de los negocios empezó a comerle terreno al de la moda, el diseñador señala la época de Tom Ford al frente de Gucci. Con la llegada del americano a la casa italiana y su forma de trabajar, el hablar sobre negocios y rentabilidad dejó de ser algo embarazoso e incómodo y negocios y creatividad comenzaron a ir de la mano. Este cambio de estrategia no solo afectó a Gucci y a Ford, el resto de directores creativos de las demás firmas también se vieron afectados, cambiando incluso la manera de ver la industria como cuenta el propio Nicolas.

Pero una cosa es que ventas y diseño vayan a la par y otra muy distinta que una misma persona se encargue de los dos ámbitos del negocio. En una empresa tan compleja como Burberry, ¿será capaz Bailey de llevar los dos roles?  Mario Ortelli, analista de Sanford C. Bernstein  se lo preguntaba en Bloomberg televisión tras el anuncio y los resultados en bolsa le daban una posible respuesta: las acciones de Burberry caían ese día casi un 5%.

Kate-Moss-vogue-uk-september

Horas después de que Christopher Bailey fuese nombrado CEO de Burberry, una noticia parecida – salvando las distancias – sacudía Twitter: Kate Moss asumía el puesto de editora colaboradora de moda (o contributing fashion editor) de la edición británica de Vogue. El trabajo de Kate consistirá en reunirse con el equipo de estilistas de la revista – Lucinda Chambers, Kate Phelan y Fran Burns – y elegir los fotógrafos y modelos de las editoriales. Este nombramiento se une al anuncio que la semana pasada hacía Topshop en el que la firma de mass market confirmaba una nueva colaboración junto a Moss, una colección diseñada pro la modelo que se pondrá a la venta el próximo mes de abril. Una vez más, esa distorsión de roles.

La pregunta que deberíamos hacernos es, ¿hasta donde están preparados estos profesionales en sus campos para ocupar otro puestos que, aunque relacionados, son muy diferentes a los que realizaban hasta ahora?

3 pensamientos en “Christopher Bailey y Kate Moss: dos ejemplos de la distorsión de roles en la industria de la moda

  1. Pingback: Descubriendo nuevos diseñadores: Stella Jean | Becaria de la Moda*

  2. Pingback: 10 cosas que tienes que saber antes de que acabe la semana | Becaria de la Moda*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s