Septiembre de 2014: un buen mes para ser modelo

La atención que las modelos están recibiendo este mes de septiembre es algo reseñable. Todo comenzó con tres portadas, la de Vogue USA dedicada a las jóvenes promesas que triunfan en Instagram, la de Vogue Japón dedicada a las supermodelos de los 90 y la del 50 aniversario de Vogue Italia, que para celebrarlo juntó a 50 modelos de todas las décadas ante el objetivo del fotógrafo Steven Meisel.

A estas tres portadas hay que sumar “Super Normal Super Models“, el editorial protagonizado, entre otras, por Kate Moss, Daria Werbowy, Lara Stone, Raquel Zimmerman, Mariacarla Boscono y Saskia De Brauw. que la revista W Magazine dedica también a las modelos en su número de septiembre.

Pero claro, siendo el mes en que se presentan las colecciones primavera-verano, estaba claro que las modelos iban a tener aún más protagonismo, aunque esta vez, las que se lo llevan son las veteranas.

Todo comenzó en Nueva York con la performance “Models never talk” en la que siete modelos: Amalia Vairelli, Christine Bergstrom, Claudia Huidobro, Violeta Sánchez, Anne Rohart, Axelle Doué y Charlotte Flossaut, relatan a través de palabras y gestos de mímica la experiencia de trabajar con genios como Yves Saint Laurent, Claude Montana, Rei Kawakubo, Madame Grès o Thierry Mugler.

Models are an important part of fashion history. They are important to a fashion designer’s process but suddenly, when they’re on the catwalk, they’re silent. I did this performance to pay homage to them.

– Olivier Saillard

Precisamente una de ellas, la modelo española Violeta Sánchez abría hace unos días el desfile del 125 aniversario de Lanvin. Pero no fue la única veterana que desfiló para Alber Elbaz, también pudimos ver a Kirsten Owen, Amber Valetta, Esther de Jong, Malgosia Bela, Anne-Catherine Lacroix y Audrey Marnay.

Pero hay más. Tras seis años alejada de las pasarelas, Gemma Ward reaparecía en el desfile de Prada durante la Semana de la Moda de Milán mientras Naomi Campbell robaba los flashes del desfile de Emilio Pucci (la modelo de 44 años también desfiló para Diane von Furstenberg en Nueva York)

Y es que la vuelta de las supermodelos no es solo cosa de las semanas de la moda europeas. En Nueva York, Maggie Rizer abría el desfile de Michael Kors y Abbey Lee-Kershaw, que dejó la moda por la gran pantalla, reaparecía en Hugo Boss.

En una industria en la que en los últimos años las celebrities iban ganando terreno a las modelos, parece que hay esperanza para éstas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s