Las pasarelas mixtas conquistan las Semanas de la Moda

Burberry, Prada, Matthew Miller, Moschino, MSGM, Givenchy… cada vez son más las firmas de moda que combinan en sus desfiles las salidas femeninas y las masculinas. ¿tendrá como finalidad darle un impulso a la moda masculina? Para los que piensen así, que miren los datos y verán lo equivocados que están.

La mentalidad masculina que imperaba hasta hace unos años, conservadora y más preocupada en la longevidad de las prendas que en las tendencias está cambiando gracias a que el mercado cuenta con una mayor oferta. Los números lo dicen, según el Euromonitor, las ventas globales de las firmas de moda de lujo masculinas prevén alcanzar 110 mil millones dólares en 2019, un 36% más que en 2014, donde se llegó a los 81 mil millones dólares de dólares.

Es más, cada vez son más las firmas de moda femeninas que se animan a crear colecciones para hombres siendo que, habitualmente, el recorrido era el contrario. Coach, Michael Kors, Tory Burch, Christopher Kane o Jonathan Saunders son algunos ejemplos.

Si no es por el empujón, ¿a qué se debe esta nueva moda? Te doy dos opciones. La primera viene de la mismísima Miuccia Prada, que a la pregunta de por qué mezclaba en los desfiles de Prada salidas de hombre y de mujer contestaba:

“Creo que la combinación es más real, mas actual. De lo contrario, parece que estamos divididos las clases. En la época de mi abuelo, las mujeres estaban separadas de los hombres.”

Y aunque lo que dice la italiana tiene mucho sentido, hay otra razón de peso para hacerlo, el fenómeno unisex.

La línea que separa la moda masculina y la femenina se difumina. Algunos como JW Anderson lo hacen de manera descarada, utilizando el mismo tipo de prendas en los desfiles femeninos y masculinos, una tendencia que practica desde sus comienzos y que pudimos volver a ver en sus últimas creaciones presentadas en el marco de la London Collections Men y en la presentación de la colección  la Pre-Fall 2015 femenina.

jw-anderson-menswear-womenswear-2015

Para el irlandés, la moda ya no es cosa de un género u otro, son solo prendas. “Siento que en una cultura moderna, si se trata de géneros, estamos ante un concepto muy anticuado.”

Y es que la moda masculina puede inspirar a la fémina y viceversa. Un hombre puede ver algo como pasó con Olivia Palermo y su manera de colocarse el pañuelo, al más puro estilo Burberry Men otoño-invierno 2014.

Las mujeres son más aventureras a la hora de adentrarse en el armario masculino. Los trajes de chaqueta son los reyes de las alfombras rojas con los modelos de Saint Laurent a la cabeza. Y cuando alguien acude a un gran evento en pantalones, le hacemos un monumento.

¿Y en el caso de los hombres? Las cosas van cambiando. Cada día es más habitual ver hombres con bolso o clutch y prendas con siluetas más ceñidas. Pero que un hombre lleve falda, sigue produciendo sentimientos encontrados.

Tampoco hay que irse a casos tan extremos. Con el normcore, los vaqueros estilo boyfriend, el boom de las zapatillas de deporte para looks femeninos (formales o informales) y las prendas oversize, están consiguiendo que las diferencias a la hora de vestir cada vez sean más difusas.

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