La moda deja paso a la ropa

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La semana pasada vivimos dos momentos clave para la industria de la moda, primero, el último día en que la publicación en papel de Womens Wear Daily dejaba de ser eso, daily, y segundo, la noticia de la trasformación de la web Style.com en una página de venta de moda online.

WWD y Style.com son para muchos profesionales y aficionados las webs de referencia de la industria de la moda. Dos portales cuya línea editorial está más centrada en hablar de los entresijos del mundillo y los desfiles que de las tendencias de moda y lo que lleva qué celebrity.

Pero los tiempos cambian y este tipo de páginas ya no son rentables. Aunque vivimos en una época en la que la moda está al alcance y en la boca de todos, cada vez son menos las personas se interesan por el proceso creativo, las noticias más estrictamente relacionas con la industria o las críticas de los desfiles, el nicho de webs como WWD o Style.com

Y es que paradójicamente, la moda no está de moda, lo que está de moda es la parte la parte más ventajosa económicamente para las firmas, la ropa. Solo hay que ver el triunfo del street style y de los egoblogs para darse cuenta de que lo que ahora triunfa es el qué ponerse y el cómo ponérselo y no las historias y el proceso que una prenda lleva detrás.

Los tiempos que marca la industria son uno de los culpables de este cambio de rumbo. Que las firmas de moda deban presentar cuatro colecciones al año (como mínimo) unido a la exigencia de que cada una venda más que la anterior hace que el proceso creativo se acorte, las ideas no fluyan y acabemos viendo sobre la pasarela prendas comerciales y estacionales, llevadas hasta la saciedad durante una temporada y relegadas después al fondo del armario.

Estamos también ante los años dorados de las cadenas de mass market. Hace diez años las cadenas no tenían ni el peso ni las ventas que tienen ahora, sustentadas en gran medida por un acortamiento de los plazos de fabricación que permite que cuelguen de sus percheros las prendas que la calle demanda en ese momento.

Con estos dos casos se evidencia que en a moda, ni el papel ni la web están a salvo. Muchos vieron el mundo digital como el destino seguro para revistas y firmas de moda y en cierto moda así es. Cabeceras como Lucky Magazine anuncian el fin de su versión impresa para pasarse a la era digital, con tienda online mediante. Viendo los casos de Style.com y Lucky cada vez está más claro que el futuro no es online, el futuro es la venta online.

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